La nueva 13 TV podría cancelar ‘El Cascabel’ tras echar a Marhuenda y Alfonso Rojo

Tras haber sumado pérdidas por valor de 73 millones de euros en apenas 7 años, la Conferencia Episcopal ha decidido dar un golpe de timón a «Trece», antigua 13 TV.

En esta nueva etapa el canal rebajará su carga política, aumentará sus contenidos cinematográficos y religiosos, y apostará por evitar contenidos polémicos después de que varios curas firmasen una carta en la que denunciaban las tertulias «sucias». Todos estos cambios, incluidos despidos, intentan mejorar los números económicos y proyectar una señal positiva para mejorar el target comercial. Recuerden que 13 TV ha despedido a Alfredo Urdaci, conductor de Al día’, y ha cancelado dos tertulias, ‘La Marimorena’ y ‘Hoy es noticia’. También ha sufrido bajas el equipo de ‘Detrás de la verdad’, ya que parte del equipo se ha sumado a un proyecto similar en la nueva Telemadrid.

Pero no solo caen programas. Porque varios tertulianos emblemáticos han sido despedidos. Es el caso de Francisco Marhuenda, que explicó en esRadio su curioso adiós al proyecto: «Es muy divertido porque me han echado sin decírmelo. Lo sorprendente fue que nuestra compañera María Claver fue la que me dijo, oye que ya no estás en 13 TV. Llamé el domingo y me dijeron que ha sido una decisión personal de Fernando Jiménez Barriocanal y Gil Tamayo, que me echaban a mí y a otros, claro». El director de La Razón señala que le extraña la falta de sensibilidad con su despido porque parece que Barriocanal quiere «enemistarse conmigo innecesariamente, habría bastando una llamada. Me flipa». También deja las tertulias Alfonso Rojo, que ha explicado que desintonizará el canal de su aparato televisivo doméstico.

‘El Cascabel’ a partir de esta temporada sufre cambios significativos. Los principales son la inclusión de un boletín informativo conducido por José Luis Pérez, con lo cual se aumentan las sinergias con COPE, la cancelación de la edición de los viernes y el aumento de los contenidos socio-religiosos. Además el debate perderá peso y las entrevistas lo ganarán. Pero la rumorología apunta a que Antonio Jiménez podría ser el próximo en caer, pudiendo ser sustituido por el propio Pérez, máximo responsable de los informativos de COPE. A la tertulia del prime-time le acompañará una maratón de cine, emitiéndose hasta seis cintas diarias. En el fin de semana también se emitirán títulos en prime-time sin cortes publicitarios. Es cierto que los recortes no están afectando por ahora a las audiencias del canal, que se mantienen al alza en los tres últimos meses.

Es cierto que en 13 TV todavía se esperan dos posibles cambios a medio plazo: el abandono de su sede de Boadilla del Monte, que podría producirse en la próxima temporada, y varios despidos más que podrían llegar antes de las Navidades. En COPE por su parte todas las miradas están puestas en Carlos Herrera, que concluye contrato en verano. Sobre la renovación del almeriense se ha escrito mucho, pero Herrera por ahora tira de ironía, tanto en Twitter como en una reciente entrevista para ‘El Partidazo’.

En la emisora episcopal hay otras tres novedades a destacar: Adolfo Arjona vuelve a hacerse cargo de ‘La Noche’, Antonio Herráiz se pone al frente de ‘Mediodía COPE’ y José Luis Corrochano se encargará del tramo final de ‘El Partidazo’ del sábado, relevando así a Joseba Larrañaga, centrado esta temporada en su aventura televisiva en #0.

COPE ha estabilizado sus números económico y en el ejercicio pasado regresó a los números negros tras años encadenando pérdidas. Unos números rojos que comenzaron tras la salida de Jiménez Losantos de la emisora, situación que obligó a Barriocanal a tirar de chequera con el fichaje de Paco González y el hasta entonces equipo de deportes de la SER, con el fichaje de Herrera y el alquiler de postes a Vocento.